miércoles, 23 de abril de 2014

Día del Libro


El día 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día del Libro con la intención de recordarnos que los libros son esos amigos con los que siempre podemos contar y de los que podemos aprender muchas cosas que nos serán de gran utilidad.

Se eligió esta fecha porque justo en ese día, en el año 1616, murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare, dos de los escritores más reconocidos mundialmente y genios de la literatura.

Es una buena ocasión para hacer llegar a nuestros amigos y compañeros algún buen consejo que les anime a leer más. Por esta razón te propongo que veas el vídeo de abajo y que elijas alguna de las frases que en él aparecen. Después, deja un comentario en el que cites la frase y expliques las razones por las cuales la has elegido.




Yo, para animaros, os voy a dejar esta del maestro Jorge Luis Borges:

“Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”

37 comentarios:

  1. Buenas tardes Antonio.

    Yo he elegido la imagen que dice "Quien dice que leer es aburrido es por que no ha encontrado el libro indicado"

    Me ha gustado esta frase porque yo de momento no he encontrado un libro que me llame la atención. Cada libro que leo me parece aburrido y no llego nunca al final. Me gustaría encontrar un libro que pueda leer y no encontrarlo aburrido y poder leérmelo una, dos o hasta tres veces.

    Un saludo Elizabeth Roldan P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eli :D¡ Quería decirte que tengo la misma opinión que tu, no siempre nos tiene que gustar un libro y entonces no suele atraerte el leer y tienes que ir probando y probando libros. Buenas tardes y suerte con encontrar tu libro perfecto, Jesús Mª Palacios.

      Eliminar
  2. "Somos como los libros:algunos nos juzgan solo por la portada,pero no saben las historias que llevamos escritas."
    Me ha gustado esta frase porque me paso eso mismo cuando nos distes el libro de:"Como empezó mi vida prestada" pensé que no me iba a gustar y cada vez que lo leía me gustaba mas de como lo había juzgado,por eso e elegido esa frase.
    Pd: me a encantado el vídeo.
    Un saludo Mario Serrano.

    ResponderEliminar
  3. Soy Aarón.
    He elegido la frase de `` Somos como los libros: Algunos nos juzgan solo por la portada pero no saben las historias que llevamos escritas´´

    Esta frase está hecha para mi, ya que expresa muchas de mis situaciones actuales, que como es de esperar, no voy a decir aquí.
    Yo, la verdad, animo a la gente a leer, porque no es solo abrir las puertas de un nuevo mundo, si no que te pueden cambiar y hacerte mas culto.
    A mi me cambiaron, ¿Por qué no a vosotros?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. La frase que he elegido es:
    “La literatura es siempre una expedición a la verdad´´
    Realmente (y principalmente) eleji esta frase por que me llamo mucha la tencion por que... cuando la lei, a mi me parecia que la frase era erronea, ya que, para mi leer es una expedición a un mundo irreal y un mundo en lo que todo puede ocurrir. “La literatura es siempre una expedición a un mundo subrealista.´´ Esa es la frase que en realidad describe a los libros o la sensacion que transmiten los libros al leerlos. Pero si, creo que la frase esta hecha para para las personas con diferentes... gustos de la lectura, reales o que se adapten a la realidad, los mios son mas bien de fantasia y juveniles.
    Bueno me gusto mucho el video y es entretenido.
    De: Alma S. Gonzalez M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo, es cierto que los libros siempre te desvelan alguna verdad, pero normalmente es por medio de historias fantásticas.

      Eliminar
  5. !Buenos días¡
    He elegido la frase: Quien no lee un buen libro,no tiene ventaja sobre aquel que no puede leer. ~Mark Twain~.
    La he elegido debido a que es una gran verdad ya que si no damos partido a las "ventajas" por así decirlo que nos brindan y leemos un maravilloso libro no nos sirve de nada. Es como decir que te aburre "Don Quijote" porque es extenso cuando ni siquiera has empezado a leerlo.
    Un saludo y gracias por gastar vuestro tiempo en leerlo ^^.
    Jesús Mª Palacios. 2ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante tu visión de la frase puesto que yo lo veo diferente, pero mejor dos visiones que una ¿no? Yo interpreto la frase como que leer es un gran privilegio del cual tan sólo pocos tienen la oportunidad de disfrutar. Porque gracias al lugar y la época donde vivimos tenemos esa fortuna. Sara Alfonso

      Eliminar
  6. Me ha costado mucho pero al fin he decidido escoger esta cita quizá porque me siento realmente identificada y llevo meditándola hacía ya mucho tiempo:
    ‘’Hay quienes no pueden imaginar un mundo sin pájaros, hay quienes no pueden imaginar un mundo sin agua; en lo que a mí se refiere, soy incapaz de imaginar un mundo sin libros’’
    José Luis Borges.
    Yo interpreto esta cita de la siguiente manera: Creo que al autor pone como ejemplo a los pájaros y el agua como imprescindibles para el mundo y para el ser humano. Pero considero que también les utiliza como imagen de la libertad, tanto el pájaro como el agua son utilizados en relatos literarios para expresar libertad, por ejemplo la frase ''libre como un pájaro''. Pues considero que estos dos elementos de la naturaleza son tan libres como el aire o las nubes, se mueven por donde necesitan, como quieren y en la dirección que desean.
    Todas estas características se relacionan directamente con un libro. Son necesarios porque empujan al ser humano a pensar, a reaccionar, a imaginar, a viajar y a soñar, causan cantidad de emociones, emociones realmente necesarias para que un ser humano crezca y evolucione. Una evolución que para mí es imprescindible, el cambio de ser humano (un ser vivo anatómicamente perfecto) a una persona (un ser humano con la capacidad de razonar). Así que diría que los libros son necesarios porque pueden cambiar a los seres humanos, y ya estos convertidos en personas, pueden cambiar el mundo. Así que desde mi punto de vista un libro puede cambiar el mundo.
    Y respecto al otro punto, la libertad, debo decir que un libro es un elemento inviolable, se puede quemar, reescribirlo, romperlo, desgarrarlo, pintarlo, puedes destruirlo una y mil veces, que si ese libro se ha leído permanecerá en la cabeza, en la conciencia de cada persona que lo haya abierto y más en la cabeza de un escritor. Respecto a la libertad debo tratar otro punto, el libro te da conocimiento y como dicen ‘’el conocimiento te hará libre’’, por ello considero que los libros te hacen libre. Y vuelvo al primer punto, una persona comienza a ser persona cuando no se conforma, cuando ansía algo más, algo que ha leído pero que pocas veces ha experimentado, la libertad.
    Sara Alfonso 2ºB

    ResponderEliminar
  7. Yo he elegido la frase:
    "los libros abren los ojos"
    La he elegido por que es verdad que si lees mucho y tienes imaginación puedes llegar a imaginarte muchísimas cosas y aprender mucho mas.

    Daniel Ruiz 1ºA

    ResponderEliminar
  8. Bueno...soy Adrián Gavilan 2°B y me temo que no puedo abrir el video,lo he intentado desde varios aparatos y nada.Pero no lo voy a dejar asi,he buscado en internet y he encontrado muchas frases interesantes pero la que más me ha llamado la atención ha sido: "Los libros son un puente hacia nuestra imaginación,y el camino de encontrar nuestros sueños bajo un manto de letras y palabras":Un poco larga pero para mi esta llena de significado porque yo soy de los que cuando me gusta un libro es como si me adentrara en él y lo viviera yo mismo y también porque para mi tener sueños es algo muy importante y seguro que casi todo el mundo tiene un sueño.Y por eso he elegido esta frase y siento no haber podido ver el video,me picaba la curiosidad.Graciaas y Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, soy Pilar de 2ºB y me gusta esta frase por que como a ti a mi también me pasa que cuando un libro me gusta mucho es como si me metiera en el y lo viviera.

      Eliminar
  9. Hola a todos, soy Daniel Megías de 2B y me a gustado la frase que dice "Mientras más conocimientos adquieres, más libre eres" Pues me fije mucho en esta frase y me llamo la atención que es verdad, en un montón de países hay personas que no saben ni leer ni escribir y suelen ser fácil de manipular y juzgan de ellos, los tratan como si fueran menos y siempre suelen ser personas que no son libres. En cambio nosotros tenemos esa suerte de estar en paises en los que podemos ser libres y gracias a los libros tenemos muchos conocimientos.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que dices es toda la verdad , nosotros tenemos todo y encima lo desaprovechamos . Deberíamos ser conscientes y aprovecharlo al máximo para , que , en un futuro no muy lejano no ser manipulado por otra persona , sino tener conocimientos y "comernos el mundo"

      Eliminar
  10. Hola soy Estera Popescu 2ºB y elegi esta frase:
    ´¨somos como los libros:algunos nos juzgan solo por la portada pero no saben las historias que llevamos escritas´¨.Bueno yo elegi esta frase porque me identifico con ella ya que a mi me juzgan solo por la portada en vez de saber la historia que tengo.La verdad es que yo a la hora de elegir un libro me fijo en la portada y no el la maravillosa historia que esconde aunque eso no siempre es asi.Esta es mi opinion sobre esta frase.Un Saludo

    ResponderEliminar
  11. Hola, Antonio.
    Yo he elegido esta frase: ' Volver a leer ese libro y descubrir lo maravilloso que es'.
    He elegido esa frase porque yo he leído libros más de una vez y aún me gustan incluso más que la primera vez que los leí. Nunca me cansaré de leerlos porque son mis favoritos y si viene uno nuevo pues bienvenido sea. ¡Ah! se me olvidaba ahora me estoy leyendo un libro que me regalaron. Me encanta. Es uno de los mejores que tengo en casa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola soy Pilar López de 2ºB y la frase que he elegido es esta:
    ''Quien dice que leer es aburrido es por que no ha encontrado el libro indicado'' me a gustado esta frase por que es verdad hay mucha gente que dice que es aburrido leer porque no han encontrado el libro indicado pero hay mucha gente que no va a encontrar el libro indicado porque ni siquera se molesta en leer un libro entero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy Adri 2°B.Estoy de acuerdo contigo.Tambien me ha gustado mucho esa frase,porque a mi me paso,creia que no me gustaba leer hasta que una amiga me recomendo un libro "Memorias de Idhun" y me encanto,me lei la trilogia y ahora me gusta leer,solo hay q encontrar el tipo de libro que te gusta.jajaja.Graciaas:D

      Eliminar
  14. La frase que me ha llegado al corazon ha sido la de :

    Somos como los libros :
    Algunos nos juzgan solo por la portada , pero no saben las historias que llevamos escritas

    Esa frase me llego al corazón nada mas verla , es lo que pasa en la vida , la gente juzga sin saber , la gente critica sin tener ni idea de lo que esta hablando . A mi no me mucho leer , pero a la gente que veo leer , la veo con emoción , con ganas de saber .
    Por eso animo , incluyendome a mi , a leer .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que dices es muy cierto ,en la vida pasa lo mismo por que solemos juzgar a las personas sin saber por lo que han pasado y por lo que han vivido,con los libros pasa lo mismo.
      Me suele pasar a mi lo mismo,muchas veces cuando leo el titulo de un libro y no me despierta el interes no lo suelo leer y si por casualidad lo leo descubro que era mas interesante de lo que yo pensaba.
      me paso con:¿Como empezo mi vida prestada?..etc.
      Luisa Santa Cruz Rios 2Bº

      Eliminar
  15. Soy Guillermo Gil y he escogido la imagen que dice "Quien dice que leer es aburrido es por que no ha encontrado el libro indicado".

    Lo cierto es que he escogido esta frase porque a mí nunca me ha entusiasmado leer, pero, cuando encuentro un buen libro, me entusiasmo y no pedo parar de leerlo, como me ha pasado con la saga de Harry Potter, Olvidados, o la trilogía de los Juegos del Hambre.

    ResponderEliminar
  16. Soy Dora Luisa Santa Cruz Rios y he escogigo la frase que dice:"LEER ES LA FORMA MAS BARATA DE VIAJAR"

    De todas las frases que he visto en el video,esta fue la que mas me gusto por que en ella destaca la facilidad de cuando estas leyendo un libro imaginarte que estas dentro de el,siendo tu el personaje que vives las aventuras,viajando por el tiempo y por lugares ya sean reales o ficticios.

    ejemplos:Las cronicas de narnia,El diario de Anna Frank,Intocable.Romeo y Julieta,etc...

    2ºB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, Luisa. Yo también he escogido la frase por las mismas razones que has escrito tu. Leer te puede llevar a muchos lugares, incluso inexistentes.Estoy muy de acuerdo contigo. Fernando Medina 2ºB.

      Eliminar
  17. soy Anuar .

    Y la frase que e eliegido es: quien no lee un buen libro, no tiene ventaja sobre aquel que no lo puede leer.

    Elegi esa frase porque cuando era pequeño leeia libros que no me gustaban y pensab que leer es aburido , y una dia una profesora merecomendo un libro y desde ese momento me gusta leer .

    ResponderEliminar
  18. Hola soy Pablo Cuesta de 2 b y la frase que he escogido ha sido " el que dice que leer es aburrido es por que todavía no ha encontrado el libro adecuado" me ha gustado esta frase por que a mi me pasó lo mismo no me gustaba leer hasta que leí un libro de Harry Potter desde entonces me gusto leer

    ResponderEliminar
  19. Yo he elegido la frase ``Leer. La forma más barata de viajar.´´
    He elegido esta frase porque la verdad es que tiene razón. Leer es como viajar al pasado, a la imaginación, etc. Es la frase que más me ha gustado.
    Fernando Medina 2º B.

    ResponderEliminar
  20. He tardado mucho en decidirme pero al final he elegido la frase que dice:

    "Quien dice que leer es aburrido es porque no ha encontrado el libro indicado"

    Me ha gustado esta frase porque es verdad yo al principio cuando me ponía a leer ninguno de los libros que leía me gustaba y ni me parecía interesante y al final me empezaron a gustar los libros de aventuras o de acción. Tarde mucho en decidirme el tipo de libro que me gustaba. Y estoy empezando a leerme un libro muy bonito e interesante casi el mejor que tengo.

    ResponderEliminar
  21. He elegido la frase:
    ``Leer es la forma más barata de viajar´´
    He elegido esta frase porque es verdad, yo cuando he leído algún libro me he metido dentro de la aventura y he viajado.
    Paula Bollo 1A.

    ResponderEliminar
  22. Hola soy Alejandra hernandez de 1A: He elegido la frase "al mal tiempo buen libro"
    por que si algun dia te encuentras mal no tienes nada que hacer o estas aburrido puedes ponerte a leer un libro para animarte y hacerte el dia divertido e interesante

    ResponderEliminar
  23. Hola soy Mishel 1A. He tardado bastante tiempo en decidir la frase porque todas son muy bonitas y ciertas pero al final la que he elegido es:
    Leer es la forma más barata de viajar.
    La he elegido porque es verdad. Cuando lees un libro puedes viajar a donde quieras: a la playa, a la montaña, al espacio e incluso a un lugar inexistente en la Tierra.Y llegar a ese lugar no cuesta nada solo tienes que abrir un libro y empezar a leerlo.

    ResponderEliminar
  24. Hola, soy Yuliana de 1A.
    La frase que mas me ha encantado ha sido la de:
    ''Quien dice que leer es aburrido es porque no ha encontrado el libro indicado''
    Y tiene mucha razón porque a veces sabes elegir un libro muy antiguo y sin dibujos y a la mayoría nos gusta con dibujos y letras en 3D. Y yo por eso lo he elegido. Bueno los libros molan mucho y lo valen. jaja

    ResponderEliminar
  25. La frase que he elegido es:"creo que parte de mi amor a la vida se lo debo a mi amor a los libros"

    La he elegido porque es verdad que los libros sirven para ampliar conocimiento y para abrirte muchas puertas a la hora de elegir lo que quieras ser.

    ResponderEliminar
  26. la frase de a mal tiempo un buen libro

    porque la gente lo hace

    soy josue

    ResponderEliminar
  27. La frase que he elegido ha sido la siguiente,me costo elegir porque son bonitas todas :
    Quien dice que leer es aburrido es porque no ha encontrado el libro indicado
    La he elegido porque no porque leas un libro que no te guste los demás libros tienen que ser iguales.Siempre hay un libro que a algunas personas le gusta de aventuras,de terror,de ciencia ficción,etc...

    ResponderEliminar
  28. Hola soy Héctor de 1ºA :

    Me ha costado un poco elegir pero al final he elegido la de " leer nos hace libres" .
    La he elegido por que pienso que cuanto más lees más imaginación tienes y más cosas sabes.

    ResponderEliminar
  29. Hola,soy Javier de 1ºA.
    Ha sido difícil elegir, pero al final he elegido [ Leer un buen libro, puede liberar tu mente ]. La he elegido porque me parece que es verdad y que puedes olvidarte de tu vida por unos segundos o varios minutos.

    ResponderEliminar